2024
   91 875 31 31   janfer@janfer.com  ¿Dónde estamos?              ,   o Transferencia  
Los guantes dieléctricos
Normativas que deben cumplir y riesgos de los que nos protegen
2 diciembre, 2024 por
Janfer by ARA,
| Sin comentarios aún

Siguiendo con nuestro post sobre los tipos de guantes empezamos a desgranar cada uno de los distintos tipos. Arrancamos con los guantes dieléctricos que, por sus características, tienen una vida útil limitada a un máximo de seis meses. Los materiales con los que se fabrican y el tipo de riesgo del que protegen (riesgo, incluso, de muerte), las revisiones deben ser muy estrictas y concienzudas porque una micro perforación invalida el guante para una futura utilización. 

¿Qué son los guantes dieléctricos? 

Los guantes dieléctricos o de protección frente a riesgos eléctricos, son un equipo de protección personal o EPI.  Son guantes aislantes para proteger las manos y la entrada de corriente en el cuerpo a través de ellas, en la manipulación de instalaciones eléctricas y trabajos en tensión de 500 a 36.000 voltios. 

¿Para que sirven los guantes dieléctricos? 

Los guantes dieléctricos sirven para proteger frente a riesgos eléctricos (aquellos asociados a los trabajos con electricidad) y su uso correcto salva vidas. El material aislante con el que están fabricados evita la posibilidad de sufrir daños ante una posible descarga eléctrica.

Su principal función es la prevención de las descargas eléctricas cuando se entra en contacto con conductores energizados. Estos guantes deben ser usados por todos aquellos trabajadores como electricistas, técnicos de mantenimiento y reparación, personal de líneas eléctricas, etc. Protege al trabajador, por tanto, de posibles lesiones graves como quemaduras, electrocución o daño a los tejidos y órganos internos.

¿Qué normativa tienen que cumplir los guantes dieléctricos?

Los guantes dieléctricos están fabricados según la norma UNE-EN 60903:2005 y su marcaje debe estar conforme a la norma CEI 60903:2002. Por estar incluidos en el apartado 3g) del Capitulo IV del RD 1407/1992, los guantes y manoplas aislantes de electricidad quedan incluidos entre los EPI de "Categoría 3". 

¿Cómo se clasifican los guantes para protección contra el riesgo eléctrico?

La clasificación de los guantes dieléctricos se realiza atendiendo al aislamiento eléctrico. Se trata de criterios aplicables a las actividades de trabajos en tensión y trabajos en proximidad de partes en tensión.  La elección de guantes aislantes fabricados conforme a la norma UNE-EN 60903:2005 se determina atendiendo a las siguientes condiciones: 

  • La tensión más elevada de la red (Us): valor máximo de la tensión de trabajo que se da e condiciones de trabajo normales en cualquier momento y en cualquier punto de la instalación.

  • El Nivel de Aislamiento Requerido para trabajo en Tensión (abreviado RILL): valor de la tensión que garantiza una probabilidad aceptablemente baja de que se produzcan descargas a través del aislamiento o sobre la superficie del mismo en la zona de trabajo, debidas a sobre tensiones transitorias, ocasionadas por fallos en la instalación y por maniobras de conmutación.

Antes de comenzar los trabajos, para poder seleccionar los guantes o manoplas, el técnico tiene que calcular el valor apropiado de RILL y en función de eso seleccionar la clase adecuada.

Clasificación guantes dieléctricos







 Guantes dieléctricos caucho GLE00  Guante Electrovolt 00 Guante Voltium 0

Guantes dieléctricos clase 00, GLE00    Guante Electrovolt 00            Guante Voltium 0

¿Cómo deben usarse los guantes dieléctricos?

Los guantes dieléctricos deben usarse con un guante de cuero encima para protección mecánica. También se recomienda usar un guante interior con propiedades ignífugas  para mayor comodidad e higiene. Este último protege de quemaduras por descargas y evita que el guante externo quede adherido a la piel.

Antes de usarlos hay que comprobarlos visualmente y hacer una prueba de estanqueidad manualmente o con un verificador neumático de guantes para garantizarse que el guante no tiene defecto alguno.

¿Hay que realizar revisiones periódicas de los guantes de protección frente a riesgos eléctricos?

Es obligatorio que los guantes sean revisados periódicamente atendiendo siempre a las indicaciones del fabricante. El periodo de revisión oscilará entre 30 y 90 días.  No se podrán usar guantes de clase 1, 2, 3 y 4 que no hayan sido verificados en los últimos 6 meses. 

La inspección periódica se realizará de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Generalmente consistirán en:

  • Clase 00 y 0: inspección visual y de fuga de aire

  • Resto de clases: los anteriores más los ensayos dieléctricos según establece la norma UNE EN 60903.

Por la protección que debe ofrecer y por sus especiales características, estos guantes tienen que almacenarse siguiendo siempre las indicaciones del fabricante. Esto también abarca la limpieza de los mismos. 





Janfer by ARA,
2 diciembre, 2024
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario