Equipos protección individual (EPI)
¿Qué es un Equipo de Protección Individual o EPI?
Un EPI o Equipo de Protección Individual es aquel dispositivo o elemento que el trabajador lleve usar para protegerse de uno o varios riesgos a los que puede estar expuesto en el desempeño de su trabajo.
¿Para qué sirve un EPI?
Un EPI sirve para minimizar la exposición del trabajador a los riesgos inherentes a su puesto de trabajo. Además, reduce el riesgo de lesiones en caso de accidente o enfermedades laborales.
¿Qué tipos de EPIs existen?
Los EPIs pueden incluir:
1. EPIs para la protección de la cabeza: protegen contra impactos, caídas de objetos y golpes. El EPI por excelencia es el casco, aunque también existen otros como las gorras antigolpes.
2. EPIs para protección ocular y facial: para la protección exclusivamente los ojos, están las gafas de seguridad que protegen contra partículas voladoras, salpicaduras químicas o radiación. En cuanto a las pantallas faciales, protegen toda la cara contra las salpicaduras, las chispas y también contra partículas voladoras.
3. EPIs para la protección auditiva: hay tapones para los oídos, que reducen la exposición a ruidos fuertes y orejeras o diademas que proveen una barrera física contra el ruido.
4. EPIs para protección respiratoria: las mascarillas que nos protegen de la inhalación de polvo, gases, vapores o partículas contaminantes y las máscaras que ofrecen mayor protección en ambientes con sustancias peligrosas.
5. EPIs para la protección de manos y antebrazos: los guantes ofrecen una amplia gama de protección, hay muy diferentes tipos en función de los riesgos de los que nos vayan a proteger.
6. EPIs para la protección de los pies: los zapatos, las zapatillas y las botas de seguridad protegen contra impactos, perforaciones y deslizamientos, así como de productos químicos y electricidad. Es muy importante conocer qué tipos de calzado de seguridad hay en función de los riesgos a los que haya que hacer frente. Para aquellos trabajos en los que las piernas estén también expuestas a algún tipo de riesgos existen las polainas y las espinilleras.
7. Protección contra caídas: los arneses de seguridad con toda su diversidad son los EPIs por excelencia para evitar caídas en trabajos en altura.
Para la protección del cuerpo y la piel contamos con distintos tipos de ropa de protección como la ignífuga y antiestática, así como la ropa de alta visibilidad que permite que el trabajador sea visto en todo momento aunque la intensidad de la luz sea baja.
Importante: No todos los EPIS son iguales ni nos protegen de la misma manera frente a un riesgo. Es fundamental elegir el equipo de protección más adecuado para protegernos de los riesgos a los que estamos expuestos.
Otras secciones de interés