Ropa de trabajo para camareros, ropa de trabajo para restauración
La ropa de camarero es la carta de presentación del negocio para sus clientes. Una ropa desgastada, sucia o sin personalizar dice poco de nuestro establecimiento. Por eso, la ropa de trabajo de los camareros debe cumplir una serie de directrices que aseguran la seguridad, la higiene y el profesionalismo.
¿Qué normas debe cumplir la ropa de trabajo para camareros?
En primer lugar, debemos tener en cuenta la higiene. La ropa de trabajo debe estar limpia y en buen estado. Debe dotarse al empleado de varios juegos de uniforme para que pueda cambiarse con la debida frecuencia de cara a mantener unos estándares de higiene adecuados.
La ropa debe ser ajustada, pero, al mismo tiempo, permitir la libertad de movimiento. De esta forma evitaremos enganches o tropiezos. El calzado debe ser antideslizante para prevenir caídas (sobre todo en las zonas donde puede haber más derrames).
En cuanto a los materiales, se deben adecuar al entorno de trabajo (impermeables, transpirables, repelentes del calor, con factor de protección UPF, etc.).
¿A qué riesgos laborales están expuestos los camareros?
Por su tipo de trabajo los camareros están expuestos a una gran variedad de riesgos laborales: largo tiempo de pie, manejo de alimentos y bebidas, tener que interactuar constantemente con clientes…
Los riesgos de caídas y resbalones son muy comunes. Trabajar en lugares con rampas o escaleras unido al trabajo con superficies mojadas o resbaladizas los incrementas. Por eso es fundamental trabajar con calzados de suela antideslizantes y secar inmediatamente los derrames.
En cuanto a los riesgos ergonómicos, están muy expuestos a lesiones muscoesqueléticas por estar mucho tiempo de pie, cargar bandejas pesadas o mobiliario y realizar movimientos repetitivos. También, los dolores de espalda y de las piernas suelen ser frecuente. De ahí, la importancia de usar un calzado cómodo y ligero y realizar pausas regulares.
Contar con los guantes adecuado para los momentos en los que están usando cuchillos o elementos cortantes o calientes es también fundamental. También cuando están usando productos químicos para la limpieza, por ejemplo.
Otro tipo de riesgos son los derivados de las condiciones ambientales: el calor, el frío, la lluvia, los contrastes de temperatura…sobre todo cuando se trabaja en entornos mixtos son muy frecuentes. De ahí que la ropa de trabajo se deba adecuar al entorno de trabajo.
Estos riesgos y los que están más asociados al estrés y la fatiga, la seguridad y la protección personal son, básicamente los riesgos laborales a los que están expuestos los camareros.
¿Cómo tiene que ser la ropa de trabajo para camareros que trabajan al aire libre?
Los uniformes de trabajo para camareros que trabajan en verano al aire libre, bien sea en chiringuitos o en terrazas, tiene que ser cómodo, funcional y, por supuesto, adecuado para las condiciones climáticas. Dependiendo de en qué lugar se trabaje el calor puede ser más o menos intenso en verano, por lo que se deberá tener en cuenta. Lo mismo ocurre con el frío, puesto que cada vez es mayor el número de negocios que mantienen las terrazas durante todo el año.
¿Cuál es la ropa de trabajo para camareros que trabajan al aire libre en verano?
En verano lo más habitual es dotar a los camareros de ropa que les permita desarrollar su actividad durante toda la jornada cómodamente.
Se recomienda usar polos o camisetas de algodón o mezcla con poliéster para mejor transpiración y de colores claros que reflejan mejor el calor, siendo recomendable que cuenten con protección UPF y que sean de secado rápido. Se recomienda usar pantalones cortos o bermudas y, en caso de usar pantalón largo, que sean de tejidos ligeros (de algodón y con algún pequeño porcentaje de tejido elástico para mayor comodidad) y, en cualquier caso, multibolsillos para poder llevar todo lo necesario.
En cuanto al calzado sean zapatillas o zapatos cerrados deben resultar cómodos y contar con suela antideslizante y con buena ventilación. Además, deberán llevar una gorra, sombrero o visera, gafas de sol y protección solar. Pueden encontrar una selección a modo de ejemplo aquí