El pasado mes de abril escribíamos un post abordando la primera parte de este tema en el que explicábamos las novedades relacionadas con los requisitos básicos para los calzados de seguridad y cómo han cambiado. Hoy vamos a abordar la segunda parte: la clasificación de los calzados de protección.
Recopilando ideas:
Las actualizaciones que trae la norma de 2022 son un claro reflejo de la evolución de las necesidades de seguridad en el lugar de trabajo que se van produciendo con el paso de los años. Además, los avances en la tecnología de los materiales y el diseño del calzado, así como la concienciación en el uso de materiales reciclados y reciclables conllevan una importante evolución en el ámbito de los calzados de seguridad. La norma UNE EN ISO 20345:2022 busca ofrecer al trabajador una mayor protección y confort en comparación con la anterior norma.¿Cómo se clasifican los zapatos de seguridad?
Con la norma de 2011, el calzado de seguridad se clasificaba en Clase 1 (los que estaban realizados en cuero, textiles o materiales sintéticos) y Clase 2 (los fabricados en caucho o materiales poliméricos). Con la norma de 2022 se añade una tercera clase: los calzados de protección híbridos (parte superior clase 1 y parte inferior clase 2).
¿Qué marcado y propiedades tiene el calzado de seguridad?
Como pensamos que una imagen vale más que mil palabras os hemos presentado un cuadro para que podáis de un solo vistazo entender la nueva denominación.
Existen una serie de requisitos básicos (SB) referenciados a la puntera de seguridad y la suela con resistencia básica al deslizamiento. Todos los zapatos de seguridad (entendiendo por zapatos, botas y zapatillas también) los tienen, independientemente de la clase. Y en función de las propiedades adicionales se les irá categorizando.
También observamos cómo el anterior WRU se convierte en WPA (con parte superior con resistencia a la absorción y penetración de agua.
Y otra novedad que nos trae es una nueva clase, la clase de calzado de seguridad híbrido. Este calzado tiene la parte superior de Clase I y la parte inferior de Clase II.
Así pues, esperamos que os resulte de utilidad y ahora lo tengáis todo mucho más claro.