Cuando vas a comprar un guante de trabajo puedes ver que en el mismo guante aparecen una serie de iconos o pictogramas al igual que en el embalaje que lo contiene. Puede ser que hayas empezado a leer este post y tengas conocimientos sobrados en torno a la iconografía y lo que significa, pero no todos nuestros clientes la tienen. Por eso, nos vamos a permitir hacer una breve incursión en el significado y usos admitidos para los distintos tipos de guantes de seguridad.
No es la primera vez que hemos visto a un cliente venir con la intención de comprar unos guantes de trabajo y su primera solicitud es la de "unos guantes que duren y que no sean caros". Por un lado, nos piden algo que perdure en el tiempo y por el otro un precio "barato" pero, ¿qué trabajo van a realizar con ellos? ¿Manipular cargas, trabajo eléctrico, soldadura, calor, frío, manipulación de elementos químicos, etc.? Cuando nuestro equipo de asesores empieza a indagar puede descubrir que realizan varios tipos de trabajo y que en función de ellos necesitarán uno u otro tipo de guantes o, incluso, varios distintos para poder compatibilizar todos los tipos de tareas que tiene que desarrollar y los distintos riesgos que estas conllevan. Ahora os vamos a dar una máxima que creemos que todos los que nos relacionamos con la PRL tenemos clara: lo principal es la seguridad laboral. ¿De qué sirve acudir a comprar un guante "que dure y no sea caro" si o no nos permite realizar nuestro trabajo convenientemente (materiales muy duros, rígidos o sin superficies de agarre) o no nos protegen (sólo miramos el precio y por eso cogemos uno más barato sin que nos proteja frente a todos los riesgos a los que estamos expuestos). Bien, pues ha llegado la hora de saber más sobre la iconografía de los guantes de seguridad. Vamos a ello.
Guantes de protección. Requisitos generales que tiene que cumplir su marcado:
La norma armonizada en la que se recogen estos requisitos generales es la UNE EN ISO 21420:2020, pero esta norma debe usarse siempre acompañada de la norma específica para cada tipo de riesgo. En el apartado 7 de la citada norma se recoge cómo tiene que ser el marcado tanto del guante, como del embalaje.
En cuanto al guante tiene que aparecer: el nombre, marca o cualquier otro elemento que permita reconocer fácilmente al fabricante; la denominación del guante, la fecha de fabricación y, en caso que aplique, la de obsolescencia y el marcado que corresponda; talla; pictograma específico del riesgo refiriéndose a la norma específica y niveles de prestación; pictograma indicándonos que debemos leer la información facilitada por el fabricante en el folleto
Con respecto al embalaje, debe aparecer el nombre y la dirección completa del fabricante, la denominación del guante, fecha de obsolescencia, si aplica, talla y referencia de dónde puede conseguirse la información contenida en el folleto informativo. Además, en caso de que la protección esté limitada a una parte de la mano, deberá especificarlo, así como indicar, si es de categoría I, "sólo para riesgos mínimos". También deberá aparecer el pictograma de riesgo con referencia a la norma específica y niveles de prestación (ver tabla siguiente según anexo C UNE-EN ISO 21420)
Pictograma | Norma y tipo de protección | Pictograma | Norma y tipo de protección |
UNE-EN 388 | UNE-EN 407 | ||
UNE-EN 1082 | UNE-EN 659 | ||
UNE-EN 60903 | UNE-EN 407 Protección frente al calor y la llama | ||
UNE-EN 61482-2 Protección frente al efecto térmico del arco eléctrico | UNE-EN ISO 374-1 | ||
UNE-EN 16350 | ISO 18889 | ||
UNE-EN ISO 11393-4 | UNE-EN 511 | ||
UNE-EN 374-5 | UNE-EN 421 | ||
UNE-EN 421 |
Como veis, el marcado de un guante no es precisamente sencillo, por eso es importante que conozcamos el significado de los pictogramas y, además, de las normas que recogen cómo deben ser. Pero, adicionalmente al marcado general, está el específico a cada uno de los tipos de riesgos. También resulta necesario conocerlo con más detalle.
Guantes de protección química: para contacto de la piel con productos químicos peligrosos para la salud.
Todos los guantes de protección química llevan el marcado obligatorio y, además el marcado específico del riesgo. Para los riesgos químicos existen 3 posibles pictogramas, aunque siempre aparecerá el pictograma de información indicando que debe leerse el prospecto del fabricante.
Para los guantes de protección química Tipo A:
Para los guantes de protección química Tipo B:
Para los guantes de protección química Tipo C:
Debemos tener en cuenta que en el mercado vamos a encontrar gran variedad de guantes y, en muchos casos, pueden estar destinados a proteger de varios tipos de riesgos, por lo que el marcado incluirá los pictogramas correspondientes a todos los riesgos. A continuación os ofrecemos un ejemplo de un marcado de un guante de protección química Tipo B
Este guante es un buen ejemplo de cómo nos protege de más de un riesgo, como es el de protección frente a riesgos mecánicos, químicos y de microorganismos. Además, indica que es apto para el manipulado de alimentos.
Guantes de protección contra riesgos mecánicos: protección frente a riesgos de abrasión, corte por cuchilla, rasgado y perforación.
En relación a los guantes de protección contra riesgos mecánicos, existe un marcado común (como ya hemos visto) obligatorio y el pictograma de información Adicionalmente encontraremos:
El guante deberá ofrecer como mínimo un nivel 1 de prestación para al menos una de las propiedades anteriores (resistencia a la abrasión, al corte con cuchilla, al rasgado o a la perforación). En caso de que en el lugar del marcado correspondiente a alguno de los niveles de prestación figure una X, dicho requisito no ha sido ensayado y por lo tanto se desconoce el grado de protección del guante frente al riesgo de que se trate.
Guantes de protección para soldadores: protegen de riesgos derivados de los procesos de soldadura y tareas relacionadas.
La naturaleza y la gravedad del riesgo para la manos de los soldadores varían según los distintos procedimientos de soldadura. Así pues, los riesgos a los que se pueden enfrentar en las tareas de soldadura son: agresiones mecánicas; radiación UV emitida por el Arco; quemaduras por fuego, calor por contacto, color convectivo, calor radiante y pequeñas salpicaduras de metal fundido.
Estos EPI pueden ser de categoría II o III según el nivel de riesgo para el que ofrezcan protección. Estos guantes se clasifican en dos tipos: tipo A, con menor desteridad (ofrecen mayor protección) y tipo B, con mayor desteridad (ofrecen menor protección aunque está recomendado para trabajos como el de la soldadura TIG). Estos guantes tienen una longitud mínima mayor de lo habitual que viene establecida por UNE-EN ISO 21420.
Guantes de protección térmicos: protegen de riesgos derivados de una exposición al calor y/o llama.
La exposición al calor y/o las llamas puede venir derivada por el fuego, el calor por contacto, el calor convectivo, calor radiante, pequeñas salpicaduras o grandes cantidades de metal fundido. En la norma UNE-EN 407:2020 se incluye una novedad: los riesgos en el ámbito doméstico por lo que se añade a su ámbito de aplicación las manoplas de horno, agarraderas de cocina o guantes para barbacoa.
En cuanto al marcado, para su buen entendimiento, debe contener los siguientes elementos:
Estos EPI pueden ser de categoría II o III en función del nivel de riesgo para el que ofrezcan protección.
Guantes de protección frente a microorganismos.
Protege frente al riesgo producido por el contacto de la piel de las manos con microorganismos peligrosos para la piel. En el marcado debe aparecer el reglamentario y, por supuesto, el pictograma de información que indica que deben leerse el manual de instrucciones.
Los guantes que protegen frente a hongos y bacterias deben llevar este marcado (este tipo no ha sido ensayado la norma ISO 16604:2004)
Los guantes que protegen frente a hongos, bacterias y virus (si ha sido ensayado con la norma ISO 16604:2004) lleva el siguiente marcado
Para aquellos guantes que, además de la protección biológica protejan frente a riesgos químicos, deberán llevar reflejado el marcaje con las normas correspondientes e incluir toda la información correspondiente en el folleto informativo.
Una vez que hemos revisado la información del marcado de los principales tipos de guantes de protección, esperamos que te haya servido para tener un poco más claro qué y cómo elegir lo que realmente necesitas para estar protegido frente a los riesgos de tu día a día laboral.