2024
   91 875 31 31   janfer@janfer.com  ¿Dónde estamos?              ,   o Transferencia  
Nueva normativa calzado de seguridad: descubriendo las diferencias
Cómo entender lo que ya es una realidad
26 abril, 2024 por
Janfer by ARA,
| Sin comentarios aún

Como ya adelantamos en un post que escribimos hace tiempo la normativa EN ISO 20345:2022 (referente al calzado de seguridad) y la normativa EN ISO 20347:2022 (sobre el calzado de trabajo) entraron en vigor el 1 de enero de 2024.  Hasta el 11 de noviembre de 2024 convivirán con las normativas anteriores (EN ISO 20345:2011 y EN ISO 20347:2011).

Lo primero que queremos hacer es transmitir tranquilidad: los certificados no caducan cuando se actualiza una norma. Por eso, todo el calzado certificado conforme a la norma 20345:2011 seguirá siendo válido hasta su fecha de caducidad (que son 5 años desde la fecha de expedición).

Hemos pensado que la mejor manera de saber cuáles son las diferencias es conocerlas en detalle. Partamos de lo más general: el calzado de seguridad se clasificaba en  Clase 1 (de cuero, textiles o materiales sintéticos) y Clase 2 (de caucho o materiales poliméricos); con la norma de 2022 se añaden los calzados de seguridad híbridos,  que tienen la parte superior de clase 1 y la inferior de clase 2.

En un próximo post abordaremos cada una de las clases y los niveles de protección que abarcan cada uno de ellos.  Hoy nos centraremos en los requisitos básicos para los calzados de seguridad y cómo cambian. 

Si realizamos una comparativa entre la EN ISO 20345:2011 y la nueva EN ISO 20345:2022 podremos ver en cuanto a:

1. Resistencia al deslizamiento.

EN ISO 20345:2022 resistencia al deslizamiento

Desaparecen las tres clasificaciones (SRA, SRB y SRC) de la norma de 2011 porque la prueba en suelo cerámico humedecido con solución jabonosa pasa a ser obligatoria para todo calzado de seguridad (el anteriormente denominado SRA). A partir de ahora sólo aparecerá como requisito adicional SR, refiriéndose a la prueba antideslizante en suelo cerámico con glicerina.

En la prueba de deslizamiento sobre suelo cerámico humedecido con solución jabonosa, los ensayos y exigencias pasan a ser:

coeficiente de fricción en los ensayos deslizamiento calzado de seguridadEn la siguiente tabla podemos ver la comparativa entre la norma de 2011 y la de 2022. En esta última, por tanto, se simplifica la clasificación del calzado de seguridad en relación al deslizamiento.

Normativa 20345 de calzado de seguridad. Novedades


2. 
Resistencia a la perforación.

Resistencia a la perforación calzado de seguridad

En cuanto a la perforación pasa del marcaje indicador de haber sido realizada la prueba en base a la normativa del 2011, a diferenciar ahora, por un lado si la prueba se ha realizado en calzado con plantilla anti perforación metálica (P) con clavo de 4,5 mm o realizada en calzado con plantilla anti perforación no metálica. En este último caso, encontraremos dos marcajes: PL, para pruebas con clavo largo de 4,5 mm y PS para pruebas realizadas con clavo corto de 3 mm. 

En la tabla siguiente tenemos la comparativa. En este punto, por tanto, diversifica plantilla anti perforación metálica y no metálica y en cuanto al tipo de punzón, número de ensayos y la presión que tienen que resistir. 

Novedades resistencia a la perforación calzado de seguridad

3. Resistencia al combustible y al aceite.

Resistencia a los aceites y combustibles zapatos de seguridad

Con la norma de 2011 el ensayo de la resistencia de las suelas al contacto con los combustibles, aceites... en definitiva, a los hidrocarburos, las pruebas eran un requisito obligatorio en los niveles de protección S1 a S5. Sin embargo, ahora, con la norma de 2022, deja de ser requisito obligatorio. Con el nuevo marcado el requisito FO pasa a ser una prueba de tipo opcional. 

Y hasta aquí el post de hoy. En breve seguiremos desgranando las novedades en materia de normativa del calzado de seguridad.

Janfer by ARA,
26 abril, 2024
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario