2024
   91 875 31 31   janfer@janfer.com  ¿Dónde estamos?              ,   o Transferencia  
La importancia de los EPIS en la prevención de los riesgos laborales
Prevenir es vivir
20 octubre, 2023 por
Janfer by ARA,
| Sin comentarios aún

El titular puede parecer redundante cuando estás leyendo esto en un blog de una empresa especializadas en venta de EPIS. Claro, los equipos de protección individual están para prevenir los riesgos laborales. Sin embargo, siempre viene bien recordar la importancia que tienen. 

Un equipo de protección individual o EPI es un equipo, complemento o accesorio destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador (por ejemplo, máscaras de soldaduras) para que le proteja de uno o varios  riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo.  Siempre que no podemos eliminar el riesgo o no podamos adoptar medidas de protección colectiva, tendremos que utilizar el EPI previamente asignado al tipo de puesto de trabajo y riesgo como medida de protección.  La Evaluación de Riesgos tiene que identificar: frente a qué riesgos debe proteger, partes del cuerpo afectadas y tipo o nivel de protección que debe utilizarse.
Uso de equipos de protección
El empresario está obligado a proporcionar y reponer de manera gratuita los EPI. Además, tendrá que  explicar a nivel teórico y práctico cómo deben usarse y mantenerse.  También debe velar por su buena utilización y su mantenimiento según indicaciones del fabricante. Además determinará y documentará los controles periódicos que se tienen que realizar sobre los EPI que se han entregado y señalizará con pictogramas las zonas donde es obligatorio su uso. 

Pictogramas uso de EPI


¿A qué está obligado el trabajador? A utilizar y mantener correctamente los EPI e informar inmediatamente cuando esté dañado o tenga alguna anomalía. 

La obligación como trabajador es muy sencilla: tenemos que utilizar los EPI, pero no porque nos obliga el empresario o la ley, si no por nuestra propia seguridad. 

Acción - Reacción.

Si se trabaja en una obra y no se tiene el casco puesto puede ocurrir que se caiga algo sobre la cabeza en cuyo caso las probabilidad de sufrir un trastorno cráneo encefálico grave, severo o mortal se multiplican por mil. Con casco, se reduce exponencialmente las probabilidades de fallecimiento y la gravedad de los daños.  No usar protectores auditivos cuando en el entorno de trabajo o durante la realización del mismo hay un nivel elevado de ruido, puede derivar en una perdida de audición de media a severa a medio o largo plazo. Taladrar un metal que puede producir chispas sin gafas protectoras puede hacer que salten elementos metálicos al ojo y dañarlo: en el mejor de los casos producirá una úlcera en el globo ocular y de ahí poder llegar hasta la pérdida de la visión o del propio ojo. 

Como estos tres ejemplos, podríamos mostrar decenas más. Porque por una vez no pasa nada, por intentar hacerlo más rápido, porque no tenemos tanto tacto... tantas y tantas escusas que muchas veces usamos para justificarnos no hacer las cosas como sabemos que se deben hacer. Es más, hasta en nuestro entorno doméstico nos encontramos con diferentes tareas que pueden generar un riesgo por la utilización de maquinaria o herramientas. por tener que realizarlas en altura o a distinto nivel y ahí también tenemos que prevenir y usar los EPI adecuados cuando sean necesarios. 

Un trabajo seguro puede marcar la diferencia entre volver sano y salvo a casa o no. Prevenir (valorar qué trabajo vamos a realizar, cómo lo vamos a hacer y con qué EPI) no sólo es una obligación, si no una necesidad personal. Y dentro de la prevención está el uso de los EPI, como hemos visto.  Desde Janfer no nos cansaremos de recordar que los EPI son vitales y, por eso mismo, se tienen que usar siempre que así se haya marcado. Como decimos son V-I-T-A-L-E-S. ¡Úsalos!


Janfer by ARA,
20 octubre, 2023
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario