2024
   91 875 31 31   janfer@janfer.com  ¿Dónde estamos?              ,   o Transferencia  
EPIS ECOfriendly: ¿qué son?
Mirando al futuro desde el sector de la prevención
2 agosto, 2023 por
Janfer by ARA,
| Sin comentarios aún

Ecofriendly, otro vocablo inglés que se ha introducido en nuestro día a día. ¿Qué significa? Pues básicamente "respetuoso con el medioambiente".  Pero, ¿qué supone esto? En general, se considera que un producto es Ecofriendly cuando está libre  de componentes tóxicos, es biodegradable, reduce la huella de carbono, es reciclable, está fabricado con componentes que provienen del cultivo ecológico y ahorran energía (estos dos últimos puntos en aquellos casos que aplique).

En el caso de los equipos de protección individual (EPIS), ¿qué podemos decir a este respecto? Hoy os vamos a hablar del concepto aplicado a nuestro sector. Actualmente, Janfer ha creado su sección ECOJanfer para dar mayor visibilidad a aquellos productos de proveedores que están haciendo una clara apuesta por este tipo de productos.  Aún no son mucho pero, por suerte, somos cada vez más los que miramos al futuro desde el presente para intentar sumar nuestro grano de arena. El ideal sería que llegase el momento en el que sólo hubiera productos ECOFriendly, pero aún estamos un poco lejos de ello, así que vamos a dar visibilidad a los que sí están haciendo una clara apuesta. 

Actualmente ya contamos con zapatillas de la gama Green Fit de Cofra, fabricante italiano de EPIS. En esta línea de "calzado verde" se utiliza PET 100% reciclado y POLY-GREEN (poliuretano reciclado).

      

¿Qué es el PET? Pues son las siglas en inglés de tereftalato polietileno que es un tipo de plástico fuerte, flexible y 100% reciclable. Se suele usar para fabricar tejidos sintéticos y envases. Es un material que bloquea eficazmente la humedad, es resistente a los químicos, al desgaste y soporta bien la corrosión. Este material tiene muchas ventajas medioambientales y es el mejor sustituto del PVC, además, puede ser reciclado en múltiples ocasiones y tiene un grado bajo de toxicidad.

También hemos incorporado un fabricante específico de guantes: SHOWA. Este fabricante japonés lleva más de 60 años en el sector y está dedicando buena parte de sus recursos de I+D a desarrollar guantes biodegradables con Eco-Best Technology®  (EBT), siendo el primero de su sector. Estos guantes ofrecen una protección excepcional contra la suciedad, la exposición a sustancias químicas, la abrasión y otros tipos de peligros potenciales sin dañar el medio ambiente. 

Su técnica EBT utiliza materiales orgánicos lo que hace que, al ser desechados, los microbios presentes en el terreno se sienten atraídos por ella como fuente de nutrientes.  Los  metabolizas y los descomponen en tres compuestos naturales: suelo orgánico, metano y dióxido de carbono.  Así, en 5 años, sufre una degradación completa frente a los guantes tradicionales que tardan más de 100 años en descomponerse. 

Como veis, los productos ECOFriendly han llegado al mundo de los EPIs para quedarse. Evidentemente, aún queda mucho por hacer, pero si todos sumamos nuestro granito de arena, poco a poco conseguiremos dejar en herencia un mundo mejor del que nos dan las previsiones. 

Janfer by ARA,
2 agosto, 2023
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario